top of page

3 preguntas sobre los aires acondicionados en tiempos de coronavirus

En tiempos de coronavirus en Panamá, igual que en otros países, son varios los interrogantes acerca de los cambios que debemos adoptar, para evitar la propagación del virus.

Panamá tiene un clima que muchas veces requiere de la utilización de sistemas de aire acondicionado, por eso, hay muchas inquietudes acerca del uso adecuado de ellos. Especialmente desde la aparición del COVID-19, estas inquietudes han ido en crecimiento y debemos responderlas.

Preguntas sobre los aires acondicionados

Veamos algunas de las principales preguntas sobre los aires acondicionados en tiempos de coronavirus:


1. ¿Es recomendable utilizar los aires acondicionados en tiempos de coronavirus?


Sí, siempre y cuando el sistema funcione con aire de renovación y no de recirculación proveniente de aire del exterior. Un aire acondicionado en condiciones de funcionamiento y mantenimiento óptimas ayuda a reducir la propagación del COVID-19 en los espacios interiores.

  • Es importante asegurarse de que los extractores en las zonas de descanso funcionen debidamente y a plena capacidad cuando hay gente en el edificio.

  • Es importante estudiar la reubicación de los difusores o reguladores de admisión y extracción del aire y ajustar las tasas de flujo

2. ¿Los aires acondicionados pueden ser fuente de contagio?

  • Un sistema de aire acondicionado puede parecer un elemento que facilita la dispersión del coronavirus, puesto que mueve el aire.

  • Pero, si existiera algún riesgo de dispersión, ésta disminuye si se tienen filtros apropiados, capaces de capturar las partículas que puedan estar en el aire.

  • Entonces, si un aire acondicionado tiene los filtros adecuados, que permitan la circulación del aire, no será una fuente de propagación del virus.

  • Básicamente, porque es mucho más factible contagiarse por la cercanía con otras personas, que con posibles reservorios de virus en el ambiente, movidos o no por un aire acondicionado.

  • En consecuencia, si los acondicionadores de aire fueran fuentes de contagio, ya estaría su prohibición dentro de las recomendaciones para el uso de aire acondicionado.

3. ¿Los filtros de los aires acondicionados son capaces de atrapar el coronavirus?

  • La optimización de los acondicionadores de aire conlleva la instalación de filtros de alta eficiencia para partículas de aire (HEPA por sus siglas en inglés).

  • Los filtros HEPA hacen más seguros a los acondicionadores de aire porque atrapan las partículas más pequeñas, reduciendo la transmisión de patógenos, virus y bacterias.

  • El diseño de los filtros HEPA incluye una malla compleja de fibra de vidrio con un alto grado de filtración, que funciona durante más tiempo y los hace muy seguros.

Planificar el correcto manejo de los sistemas de refrigeración de un bien inmueble puede ser una tarea complicada, pero con el apoyo de los expertos, se podrá realizar de manera efectiva y óptima de manera metódica. Nosotros somos especialistas en esta gestión y podremos ayudarle a que el sistema de aires acondicionados de su propiedad esté en óptimas condiciones para enfrentar a las nuevas exigencias que representa la pandemia. Contáctanos hoy.

bottom of page